QUE ES LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO


En wikipedia se conceptualiza a la ergonomía como la disciplina encargada de diseñar lugares de trabajo, herramientas y tareas,  a fin coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores.​ Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), adecuando métodos de la persona,  de la técnica y de la organización. 



ERGONOMÍA EN EL TRABAJO


La ergonomía es el estudio de la relación entre las personas y su trabajo o lugar de trabajo. también se trata que el trabajo se adapte al ser humano, no el ser humano al trabajo, por lo que este debe coincidir los empleos de acuerdo a las necesidades y habilidades de los trabajadores.

¿QUÉ SON LOS RIESGOS ERGONÓMICOS?  


Los riesgos ergonómicos son todos aquellos que propician daño a la salud del trabajador, los mismos que pueden ser de distinta índole, por ejemplo, los movimientos repetitivos, sobreesfuerzo, no contar con equipos de protección personal, mobiliario inadecuado, etc.


Los sobreesfuerzos generan trastornos o lesiones músculo-esqueléticos, ya que el cuerpo tiene que realizar posturas inadecuadas o forzadas para cumplir el trabajo diario, así como movimientos repetitivos, manipulación de carga con pesos excesivos o técnicas incorrectas, que generan daño al trabajador.

Estos riesgos, a la larga, afectan significativamente la productividad de los trabajadores, por lo que es importante adaptar los espacios de trabajo a fin reducir los riesgos ergonómicos.

IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO

La ergonomía permite que los trabajadores realicen sus actividades en el mejor ambiente posible, adaptando el trabajo al ser humano y contribuyendo a disminuir los distintos riesgos laborales.

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA EL TRABAJO:

  • Trate de evitar posturas repetitivas, alterna las posturas entre estar sentado, de pie y caminando.
  • Trabaja a un ritmo regular, alternando las actividades agotadoras con las más ligeras.
  • Lleva a cabo tareas importantes cuando estés más descansado y energizado. Si sabes que un evento especial está llegando, planifica el tiempo de descanso adecuado para almacenar energía, a fin realices las actividades debidas en el tiempo apropiado.
  • Organiza tu ambiente de trabajo, asegurando que los materiales de trabajo estén a tu alcance, disminuyendo la necesidad de desplazamientos innecesarios.
  • Es recomendable que adquieras un taburete a fin te permita sentarte cuando tengas que hacer algunas actividades de pie. Esto aliviará la tensión de la posición prolongada.
  • Utilice una silla apropiada que asegure la postura correcta y que te permita trabajar adecuadamente (para el uso de la computadora, monitor, teclado, etc).
  • Levántate y estírate regularmente, ¡Es importante moverse!.
  • Elige los zapatos adecuados que sean cómodos y que se ajusten correctamente a tu talla. Recuerda que el tamaño de los pies aumentan a medida que pasan los años y  los pies también se hinchan a medida que avanza el día. Asegúrate que el calzado sea cómodo para trabajar día a día.
  • Trata de evitar levantar objetos pesados. Utiliza un carrito para transportar el peso, en caso sea excesivo o que requieras desplazar artículos varias veces al día.
A continuación compartimos un video bastante divertido sobre la ergonomía en el trabajo ¡que lo disfrutes!








QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
QUE ES LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO QUE ES LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO Reviewed by PURO TIP on 10:01:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.