Como crear un sistema de registro de accidentes de trabajo para la empresa







En toda empresa uno de los principales ideales existentes, es la disminución e incluso eliminación total de los accidentes e incidentes de trabajo , si embargo, es importante que los mismos, sean registrados para su posterior control y eliminación de cualquier causa que los produzca y que estén relacionados con las condiciones de trabajo.


Contar con una base de datos fiable y actualizada sobre los principales accidentes del centro  de trabajo, las causas y posibles consecuencias, se constituye en un insumo fundamental para la toma de decisiones y alcanzar las metas de la organización, de no contar con accidentes e incidentes de trabajo.


Por ello, contar con un sistema de registro de accidentes de trabajo en la empresa, es una importante inversión que deberá ser tomada en cuenta, a fin de analizar posibles soluciones 





REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA UN SISTEMA DE REGISTRO DE ACCIDENTES DE TRABAJO.

Lo ideal es contar con la licencia de algún programa especializado en elaboración de base de datos, o se puede contratar los servicios técnicos de expertos en diseño web para elaborar una página que responda a los requerimientos de la empresa.

Se recomienda contar con un servidor con una buena potencia para instalar adecuadamente el sistema de registro de accidentes de trabajo. 


En caso se requiera contar con un servicio externo, lo ideal es que un servicio de hosting de calidad  con soporte las 24 horas del día así como servicio de backup incluido para prevenir la pérdida de información relevante para la empresa. Empresas como www.banahosting.com pueden proveer este servicio con significativa efectividad. Puedes obtener más información de esta empresa ingresando aqui:





INFORMACIÓN A REPORTAR EN EL REGISTRO DE ACCIDENTE DE TRABAJO DE LA EMPRESA


La empresa debe incluir información mínima a reportar al momento de notificar los accidentes de trabajo, tanto para la toma de decisiones como cuando lo requiera la autoridad competente, que se indica a continuación: 

1) Datos de la empresa, el establecimiento y el empleador (sede donde fue el accidente, razón social, datos de contacto, dirección de la sede principal, representante legal, responsable del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros).
2) Número de trabajadores de la empresa.
3) Actividad económica de la empresa.
4) Datos de la persona lesionada. Para construir el sistema de registro de accidentes de trabajo, se deben consignar los datos del trabajador lesionado, como son su nombre, edad, sexo, dirección, teléfono así como su condición laboral, si es un empleo permanente o un contrato temporal. Es importante señalar que los datos del trabajador, si bien tienen que ser registrados dentro del sistema, cuando se tengan que hacer reportes o análisis de datos, lo ideal es que se respete la privacidad del trabajador, por lo que cualquier dato referido a sus nombres y apellidos debería ser indicado mediante una codificación.

5) Datos sobre la lesión: 

Se debe indicar si el accidente ha sido 

  • Accidente mortal 
  • Accidente no mortal ( Si fue incapacitante o no)

También considerar lo siguiente: 

  • Naturaleza de la lesión
  • Parte del cuerpo lesionado
  • Datos del accidente así como consecuencias
  • Lugar del accidente (si fue el accidente fuera del centro de trabajo o dentro del mismo)
  • Tipo de accidente.
  • Incluir un item adicional donde se pueda detallar mejor lo acontecido.
6) Descripción del accidente de trabajo:

Incluir items relacionados al proceso de trabajo (que tipo de actividad realizaba el trabajador accidentado), si fue por una condición del ambiente de trabajo, por una falla humana, tipo de accidente, objetos relacionados con la actividad de la persona lesionada, acción que da lugar al accidente de trabajo, tipo de accidente de trabajo, entre otros.


Es importante señalar que para elaborar un sistema de notificación de accidentes de trabajo, se debe revisar la normativa vigente por cada país, ya que es probable que tengan aprobados a nivel de los Ministerios de Salud y Trabajo, sistemas de registro de notificación de accidentes de trabajo, así como formatos de registro y reporte de los mismos, por lo que se recomienda que cualquier base de dato de registro, sea acorde a la normativa vigente.






QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Como crear un sistema de registro de accidentes de trabajo para la empresa Como crear un sistema de registro de accidentes de trabajo para la empresa Reviewed by PURO TIP on 7:44:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.