Desafíos para los trabajadores y empleadores del mundo




En el mundo actual el desarrollo de la tecnología y la creciente competitividad representan un gran reto  para los trabajadores de Latinoamérica y el mundo. El Internet y  las normas laborales flexibles son por supuesto dos aspectos importantes a considerar cuando se analiza la situación actual de los trabajadores en el mundo y son los dos puntos principales que tocaremos en este post.

INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Existen dos corrientes respecto de la influencia del Internet y las nuevas tecnologías en el trabajo. Una es encabezada por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg que sostiene que estas  generan más empleo. La otra posición sostenida por Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial afirma que las nuevas tecnologías vienen destruyendo cada año millones de puestos de trabajo en el mundo.

El Foro Económico Mundial estableció en su investigación que el impacto de la digitalización provoca una pérdida de empleos que se da principalmente en las áreas administrativas, las productivas, las  manufactureras, de la construcción y la extracción. En una menor medida, dicho impacto generar ya efectos positivos en empleos en las áreas de informática, ingeniería y matemáticas que por estar vinculadas a la tecnología serán sin duda las profesiones privilegiadas del futuro.

El temor por la suplantación del trabajo humano por máquinas o robots no es infundado, ya se utilizan actualmente estas en muchas empresas principalmente industriales. No obstante también es justo decir que un buen número de empresas se tratan de amoldar a las nuevas tecnologías, capacitando a sus trabajadores y asignándoles nuevas áreas que están en consonancia con esta era digital.

De cualquier forma el avance de la robótica va a seguir dando pasos gigantes con la automatización y eso tiene la consecuencia de la sustitución inevitable del trabajo humano en diversos campos. Por ejemplo, las máquinas o dispositivos digitales de hoy son capaces de detectar con una mayor precisión que los humanos en temas de fraudes o enfermedades.

Ya desde el 2013 estudios de la Universidad de Oxford revelaban que por ejemplo los empleos en Estados Unidos podrían automatizarse en los próximos veinte años hasta en un 47% y la realidad señala que esa proyección es totalmente coherente con la idea de que se podrían considerar empleos de “alto riesgo” por dicha automatización, los empleos de administración, logística, y transporte. En esta última área, las empresas de servicios de taxi por aplicación desde los móviles son un ejemplo claro del avance tecnológico poniendo a disposición de los usuarios vehículos cómodos y con conducción automatizada.

La tecnología actual obliga a los trabajadores de hoy a ser más audaces e ingresar a campos distintos a los que están acostumbrados, moverse a labores más creativas y de mayor interacción es la opción ideal. La mejora de sus habilidades laborales implica de todos modos un mayor conocimiento de Internet, de las redes sociales, algo que puede ayudar en el trabajo, aunque a veces también haya restricciones en las empresas respecto del tiempo laboral que pueda ser utilizado para revisar perfiles personales.  

Si la educación siempre marcó el tipo de empleo al que se accede y siempre será así, en estos tiempos de Internet, es la educación enfocada en lo tecnológico la base fundamental para aspirar a empleos calificados y con buenos ingresos.


LA FLEXIBILIZACION LABORAL EN EL MERCADO ACTUAL:


Uno de los principales desafíos en la actualidad es que ante la flexibilización laboral se terminen vulnerando derechos de los trabajadores, dentro de la idea que existe que habría una mayor competitividad laboral si se reducen los costos laborales en las empresas, que por lo general se asocian a contratos de trabajo y beneficios laborales. Según  Posadas y Vecino, aspectos como el teletrabajo, como afecta la tecnología al empleo actual, la situación de trabajadores extranjeros y terceriarizados así como las medidas gremiales abusivas, tienen un impacto significativo en la situación laboral actual. En este marco tampoco existe una normativa lo suficientemente ordenada (esto se da tanto en Uruguay como en distintos países a nivel mundial), por lo que la legislación laboral debe revisarse, establecerse una ley marco en materia laboral que responda los desafíos actuales de atraviesa tanto la empresa como los empleadores y buscar consensos para acuerdos concretos.

La aprobación y ejecución de Convenios Internacionales de la Organización del Trabajo, la adecuación de sistemas de supervisión de cumplimiento de políticas laborales a nivel de los países, el pleno respeto a los derechos laborales a nivel de la empresas, el fortalecimiento de los gremios sindicales en la negociación colectiva sin abuso de ninguna de las partes, la elaboración de contratos de trabajo justos, que respeten derechos adquiridos, entre otros aspectos, implica un constante análisis y espacios de discusión por los distintos actores como son estado, empleadores y trabajadores, para velar por el cumplimiento de las normas vigentes.








QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Desafíos para los trabajadores y empleadores del mundo Desafíos para los trabajadores y empleadores del mundo Reviewed by PURO TIP on 8:58:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.