Los riesgos del trabajo en altura


Trabajar en altura es una actividad de alto riesgo. En este tipo de actividades, la caídas son la causa más común de muerte en el trabajo.





Si está trabajando en una actividad que implique hacer cualquier tipo de tarea en altura, entonces su empleador tiene el deber de cumplir distintas regulaciones que establece la ley a fin de cuidar la integridad del trabajador en todo momento, debido a que estos trabajadores corren el riesgo de lesiones personales debido a una caída desde la altura.

Las reglamentaciones hacen hincapié en los empleadores en que deben realizar una evaluación adecuada y suficiente de los riesgos relacionados con las obligaciones de trabajo. Esto también implica encontrar alternativas razonables si es posible para no trabajar en altura en primer lugar. Como ejemplo de buenas prácticas de trabajo, el uso de un andamio de torre en lugar del uso de una escalera es siempre la opción más segura.

Los diseñadores también tienen el deber de cumplir con la Ley de Seguridad y salud en el trabajo de cada país para evitar poner en riesgo a las personas durante las tareas propias del trabajo. Un ejemplo típico es que las empresas deben construir ventanas que puedan rotarse en sus marcos para que puedan limpiarse por si mismas sin que alguien lo haga en altura sin que alguien trabaje en altura. 

El área más común de accidentes relacionados con el trabajo desde alturas está relacionada con limpiadores de ventanas, electricistas y personal de limpieza en general. Este tipo de actividad es de alto riesgo y si no se toman las precauciones del caso, los trabajadores tienen altos riesgo de accidente e incluso, de muerte. 

Las escaleras de tijera y las escaleras solo deben usarse para trabajos de bajo riesgo y corta duración. Se debe realizar una inspección visual antes de cualquier uso de escaleras para garantizar la seguridad del trabajador, se deben registrar las grietas o el deterioro del equipo de trabajo y en caso el equipo tenga algún tipo de deterioro, debe retirarse del servicio hasta que sea reparado para advertir a otras personas sobre el peligro.

Los requisitos de gestión del empleador incluyen la evaluación de riesgos, los sistemas de trabajo seguros y adecuados comunicados al empleado, la supervisión, la información de tareas o las charlas sobre los riesgos relacionados con la tarea, la capacitación, el uso del equipo más seguro posible y las verificaciones rutinarias del equipo. 

Las regulaciones también requieren que todo trabajo en altura sea adecuadamente planificado y supervisado. 

Se debe proporcionar plataformas de trabajo, barandillas, tablas de pie o utilizando plataformas elevadoras.

Proporcionar redes o bolsas de aire si no se puede utilizar una plataforma de trabajo

Arneses de seguridad, pero dependen del empleado para usarlos.







QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Los riesgos del trabajo en altura Los riesgos del trabajo en altura Reviewed by PURO TIP on 12:26:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.