Clasificación y tipos de trabajo






El trabajo es un principio fundamental y esencial en el desenvolvimiento de la sociedad, en la actualidad contamos con infinidad de labores, muchas de ellas muy conocidas y otras son menos recurrentes, incluso llegando a parecer inexistentes.

Como ya sabrás, el mundo laboral es extremadamente amplio, por ende  el número de riesgos en el trabajo es muy variado. De cualquier manera es justo decir que algunos empleos son más riesgosos que otros.

Entendiendo todo lo anterior y para sintetizar, podríamos clasificar a los empleos de manera muy general entre labores manuales y labores intelectuales, pero estrechamente relacionado a esto también está la distinción de trabajador autónomo o trabajador dependiente.

Todos son ejemplos validos para ser calificados como tipos de trabajo:


TRABAJO MANUAL

Los trabajos manuales son todos aquellos que requieran una destreza física, aún así no te dejes engañar, puesto que también requieren conocimientos muy específicos y usualmente bastante profundos. 

De todos modos suelen catalogarse como labores manuales las siguientes:

1.   Albañiles

2.   Carpinteros

3.   Trabajadores del metal

4.   Mecánicos

5.   Artesanos

Usualmente este tipo de trabajos son los que más riesgos tienen, por eso al ser realizados se exigen ciertas medidas de seguridad que deben tenerse muy en cuenta para evitar riesgos.


TRABAJO INTELECTUAL

Las labores intelectuales son aquellas en las que el esfuerzo que realiza el trabajador es principalmente mental. Usualmente estas labores se relacionan a individuos que han pasado por la instrucción académica y revisado muchos textos educativos durante su formación profesional:

Algunos ejemplos de este tipo de labor son los siguientes:

1.   Profesor

2.   Arquitecto

3.   Ingeniero

4.   Físico

5.   Escritor

Podría decirse que este tipo de trabajo es de bajo riesgo, pues suelen ser labores que se realizan en lugares seguros, aún así, es justo señalar que también hay excepciones.


TRABAJO AUTÓNOMO Y TRABAJO DEPENDIENTE

Otra clasificación es si el trabajador es empleado de un superior o no, en relación a esto, es muy complicado citar directamente a una categoría como de alto o de bajo riesgo, puesto que la diversidad de labores de trabajadores autónomos y dependientes es muy variada.


Trabajo autónomo

Trabajadores autónomos son aquellos que no dependen de una institución o de un empleador en un rango superior, por el contrario, podríamos decir que ellos mismos son sus empleadores.

Se dice que son sus propios jefes, pues son ellos mismos quienes establecen sus horarios de trabajo y el modo en el que realizan sus oficios. Cabe resaltar que muchas veces, estos contratan a otras personas para realizar sus labores.

Algunos ejemplos de trabajador autónomo:

1.   Redactores

2.   Traductores

3.   Algunos ingenieros, arquitectos e incluso mecánicos o albañiles

4.   Creadores de contenido


Trabajo dependiente

Los trabajadores dependientes son los típicos empleados de una empresa o directamente con un empleador, este tipo de trabajo representa la adquisición de un contrato en el que se tienen ciertas normativas, horarios y estatutos que deben seguirse.

Ejemplos de estos trabajadores:

1.   Oficinistas

2.   Secretarios

3.   Muchos ingenieros y arquitectos

4.   Profesores

5.   Trabajadores de instituciones gubernamentales.






QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Clasificación y tipos de trabajo Clasificación y tipos de trabajo Reviewed by Richard Colmenares on 4:08:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.