¿Qué es un comité de seguridad y salud en el trabajo?






Un comité de seguridad y salud en el trabajo, es un ente regulador de todas las acciones que tiene una empresa para asegurar la seguridad en los espacios de trabajo para cada uno de los empleados y otras personas presentes en las instalaciones del recinto laboral.

Su importancia es determinante para la protección y prevención de catástrofes en los espacios laborales. Usualmente las normativas laborales las citan en muchos países como un aspecto necesario y obligatorio en las empresas.


COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Estos comités son usualmente establecidos por los dirigentes de la empresa y están integrados por un conjunto de representantes y delegados iniciados en la materia.

Los comités de seguridad y salud laboral son entes a los que cualquier empleado puede recurrir e incluso realizar sus aportes y sugerencias. Deben siempre trabajar en pro del servicio y de la seguridad del empleado.


FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1.   Busca en primer lugar la elaboración y evaluación en todos los planes de protección que pretendan instaurarse en la empresa.

2.   Alienta las iniciativas para la creación de nuevos planes y propuestas en relación a la seguridad laboral.

3.   Valora los daños anteriormente acontecidos para establecer propuestas de mejora y medidas de prevención a futuro.

4.   Informa mediante los medios pertinentes toda la normativa, instrucciones y planes de seguridad que existan en una empresa.

5.     Vela por el cumplimiento de toda instrucción o normativa en relación a la seguridad en el trabajo.


QUIÉNES CONFORMAN EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, es paritario, es decir, cuenta con participación de representantes de los empleadores y de los trabajadores. 

Este comité se ve integrado esencialmente por trabajadores de la empresa, se cita como preferencia tener conocimientos o capacitación en aspectos relacionados al SST, de cualquier manera no es completamente necesario.


Usualmente los comités de SST tienen una estructura similar a las que comúnmente se ven en las empresas, dónde podemos encontrar en primer lugar a una persona designada como presidente, consecuentemente hallamos a los secretarios y posteriormente al resto de miembros.






QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
¿Qué es un comité de seguridad y salud en el trabajo? ¿Qué es un comité de seguridad y salud en el trabajo? Reviewed by Richard Colmenares on 4:49:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.