Riesgos comunes para jóvenes trabajadores



Las leyes, en la mayoría de los países, exigen que los empleados puedan realizar sus actividades laborales de forma que se garantice la seguridad y resguardo de salud de los mismos, evitando, así, todo tipo de riesgos al momento de realizar cualquier tipo de trabajo.

Si tu trabajo no posee este tipo de consideraciones, poniendo en riesgo tu vida, puedes ponerte en contacto con la autoridad correspondiente y plantear tu caso.

Se considera como peligro cualquier elemento que pueda causar daño tanto físico como mental. Hay algunos peligros que son bastante notorios como el de andar en un coche a altas velocidades. Otros, como el hecho de encontrarte con un asesino, no lo son. Estamos en constante peligro, y el trabajo no se libra de ello.

Hay distintos peligros laborales que son causantes de lesiones y enfermedades. Por ello, es necesario aprender a detectarlos, y, así, mantener tu seguridad en todo momento.

Peligros comunes

El trabajo alberga una gran cantidad de peligros. Por ello, es necesario detectar posibles riesgos para evitar salir lastimado en cualquier ocasión. Las amenazas laborales más comunes son:

*Levantar o mover objetos pesados
*Caída de cosas como escaleras, andamios o agujeros.
*Caminar por algún lugar donde existan riesgos latentes. por ejemplo, estar un patio y ser golpeado por una furgoneta que está marcha atrás.
*Tropezar con cables sueltos o no atados correctamente, o resbalarse sobre un piso con líquido que no ha sido debidamente limpiado y secado.
*Quedar atrapado en algún tipo de maquinaria.
*Peligros de estrés como el exceso de trabajo, el acoso o el comportamiento agresivo, ya sea por parte de compañeros o por cualquier otra persona.


Áreas de trabajo que involucran mayor peligro

  • Construcción y edificación
  • Agricultura, por ejemplo, durante períodos de mucho trabajo ( como puede ser la cosecha).
  • Fabricación (por ejemplo, en una línea de producción).
  • Transporte (por ejemplo, trabajar como conductor).
  • Residuos y reciclaje.
  • Trabajo público, como guardias o trabajadores del área de la salud.

Preguntas a realizar al momento de conseguir un nuevo empleo

Al momento de conseguir un nuevo empleo, es necesario hacer todo tipo de preguntas de seguridad y de riesgos que puedan existir en el trabajo. Por ello, es aconsejable hacerles, a tus superiores o supervisores, las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los peligros de mi trabajo?
  • ¿Qué entrenamiento de seguridad laboral recibiré?
  • ¿Tendré algún tipo de supervisión?
  • ¿Hay algún equipo de seguridad que deba usar? ¿Cuándo recibiré mi entrenamiento sobre cómo usarlo?
  • ¿Dónde se encuentran los extintores de incendios, los kits de primeros auxilios y otras herramientas de seguridad y emergencias?
  • ¿Qué responsabilidades debo tomar en las áreas de salud y seguridad?
  • ¿A quién debo acudir si tengo alguna duda sobre la seguridad laboral?


Recuerda, es importante analizar desde antes de iniciar el trabajo, que tan seguro es el mismo, a fin de cumplir tu labor de la mejor forma posible. 

¡Muchos éxitos! 




QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Riesgos comunes para jóvenes trabajadores Riesgos comunes para jóvenes trabajadores Reviewed by Cristian García on 11:57:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.