Sobre la importancia de la ropa de seguridad en el trabajo



Cuando un trabajador se incorpora a su actividad laboral, es importante que tome en cuenta distintos factores, a fin que pueda cumplir sus funciones con el menor riesgo posible.

Dependiendo del tipo de actividad a realizar -dado que no es lo mismo una actividad en una oficina que en una fábrica, por ejemplo- es que se van a establecer las condiciones de trabajo correspondientes.

Cuando la actividad implica estar expuestos a riesgos y peligros en el ambiente laboral, el trabajador debe llevar, previamente, un proceso de inducción, capacitación y entrenamiento que contribuya a que cumplan su trabajo de forma eficiente, pero también con seguridad, con altos estándares.

Por ello, dentro de unas adecuadas condiciones laborales, están considerar la ergonomía, el entrenamiento, el uso de equipos de protección personal y ropa de seguridad adecuada para proteger al trabajador de cualquier riesgo al que pueda estar expuesto durante sus labores cotidianas.

importancia del uso de ropa de seguridad en el trabajo 

Existen empresas que se dedican a la elaboración de ropa de trabajo adecuada, la misma que contribuye efectivamente a aminorar los riesgos ocupacionales a los que se está expuesto.
Cuando revisamos páginas como Segumax observamos la importancia de contar con ropa adecuada de trabajo, así como equipos de protección personal. Este tipo de indumentaria permite proteger la salud, con comodidad para los trabajadores.

Por lo general, las legislaciones de los países establecen que es responsabilidad del empleador proporcionar ropa de trabajo adecuadas y equipos de protección individual a sus trabajadores.

La indumentaria debe ser de acuerdo al tipo de trabajo así como a los riesgos que puedan estar presentes durante el desarrollo de su trabajo. Es responsabilidad del empleador dotar de ropa de trabajo o equipo de protección personal que no exponga a riesgos a sus empleados.

Así mismo, el empleador tiene la obligación de garantizar el uso correcto de los equipos de protección personal, por lo que los trabajadores deberán seguir un adecuado entrenamiento y capacitación.

Características de la ropa de seguridad en el trabajo 

Cuando hablamos de ropa de trabajo, cualquiera de ellas deberá reducir la exposición de riesgos durante la actividad laboral, su labor es proteger al trabajador en las distintas partes de su cuerpo. La ropa de trabajo tiene una vital importancia para la seguridad y prevención de daños. 

La ropa de trabajo debe ser confortable, el material debe ser ligero y adecuado para el trabajador.

La vestimenta debe ser acorde al tipo de actividad a realizar. Esta deben cumplir las normas de calidad y los estándares de seguridad de acuerdo al marco normativo de cada país y en base a los convenios y recomendaciones internacionales.

La talla de la ropa de trabajo debe ser adecuada y confortable para el trabajador. Antes se procuraba usar uniformes de material grueso que podían ser sumamente incómodos, sin embargo, a medida que pasa el tiempo se ha buscado que haya una adecuada combinación entre ropa con alto nivel de protección y que al mismo tiempo, sea cómoda para el trabajador. 

La ropa de seguridad y los equipos de protección personal, deben recibir mantenimiento y limpieza periódicamente. En la rutina diaria del trabajador deben existir hábitos de limpieza y organización. Así mismo, los implementos deben ser revisados diariamente, a fin de verificar que estén en buen estado, y de no ser el caso, analizar si pueden ser reparados o reemplazados.

Tipos de indumentaria de seguridad en función a los riesgos ocupacionales: 

Es importante que tanto el empleador como los trabajadores reconozcan los riesgos a los que están expuestos para proponer medidas adecuadas. Por lo general en el centro de trabajo se cuenta con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo conformado por representantes de los trabajadores y los empleadores, quienes discuten distintos aspectos relacionados a las adecuadas condiciones laborales de los trabajadores.

Los empleadores en conjunto con los trabajadores, deben identificar los principales riesgos en el ambiente de trabajo, dado que conocerlos es el primer paso para contribuir a la disminución de accidentes. En caso no se puedan eliminar los riesgos en el trabajo, se deben reducir al mínimo los posibles daños que estos puedan producir. 

A continuación compartimos algunos tipos de vestimentas de trabajo que se usan en base a los riesgos a los que están expuestos los trabajadores: 

Ropa de seguridad para la protección ante los riesgos de altas temperaturas (calor): 

Para este tipo de riesgo, se suelen usar indumentarias como abrigos, chaquetas, pantalones y guantes. En algunos casos también se usan lentes de protección. El tipo de material a usarse así como implementos de seguridad complementarios, están supeditados a la temperatura del ambiente de trabajo. Por lo general esta ropa cuenta con una cubierta protectora, para prevenir posibles quemaduras por el calor. 

Ropa de seguridad para la protección ante los riesgos de bajas temperaturas (frío con temperaturas que oscilan entre los 0º hasta los -20º Celsius): 

En este caso, se pueden utilizar materiales muy durables como el nylon y poliester. Entre la ropa a usar podría ser abrigos, chaquetas, guantes, gorros, pantalones , botas o zapatos especiales.

Ropa de seguridad para la protección de productos químicos: 

La ropa tiene que ser resistente a los productos químicos, que podrían romper la estructura del material. Si la ropa que usan los trabajadores no es adecuada, puede atravesarla y en consecuencia, ocasionar serios daños. El material a emplearse tiene que resistir la acción de estos químicos. 

Ropa de seguridad para la protección para riesgos biológicos-sanitarios: 

La ropa que los trabajadores deben usar en este caso, debe mostrar una imagen muy cuidada, que transmita limpieza y adecuada higiene, de forma profesional. Si son personal médico, el vestuario sanitario debe incorporar mascarillas (tapabocas), guantes quirúrgicos, etc. 

Los profesionales de salud deben cuidar tanto de verse afectados por riesgos biológicos, como de transmitir dichos riesgos a los demás, sean tanto a los pacientes como a sus propios colegas de trabajo. Los profesionales de salud se exponen a un alto nivel de riesgos y si no se toman las medidas adecuadas, se corre el peligro de transmitir microorganismos a los enfermos, que se encuentran en estado vulnerable. 

Los uniformes deben ser de un material cómodo, de fácil lavado y que protejan realmente a los profesionales de salud y a los pacientes de riesgos biológicos. También deben usar un calzado adecuado complementado con mascarillas, guantes y gorros. 

Finalmente, es importante que tome en cuenta que invertir en una adecuada ropa de seguridad en el trabajo, no solo protege al personal a la exposición de riesgos ocupacionales, sino también contribuye a una mayor productividad así como a la identificación de los trabajadores con su empresa, porque esta indumentaria contará con los logos de la organización.





QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Sobre la importancia de la ropa de seguridad en el trabajo  Sobre la importancia de la ropa de seguridad en el trabajo Reviewed by purotip on 17:10:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.