Recomendaciones ergonómicas para el uso de la computadora



Si eres de las personas que trabaja varias horas frente a una computadora, no te puedes perder este artículo. 

La ergonomía de la computadora implica buscar condiciones para reducir las lesiones de trabajo repetitivo que pueden resultar del uso regular de una computadora y los equipos relacionados. 

En este artículo se proporcionará una descripción general de las lesiones por esfuerzo repetitivo, especialmente cuando estas lesiones se relacionan con el uso de la computadora y la ergonomía de la computadora.

En términos generales, muchos expertos en el campo de la ergonomía se refieren a las lesiones por estrés repetitivo, trabajo repetitivo o movimiento repetitivo como trastornos de trauma acumulativos. Por ello, la clave para comprender y apreciar los trastornos de traumas acumulativos es tomar en cuenta que, de hecho, son acumulativos. 

Los trastornos de traumas acumulativos o llamados TTA son una serie de trastornos que se generan a nivel de los nervios, músculos y  tendones, que surgen a consecuencia de movimientos repetitivos del cuerpo, principalmente se trabaja en posiciones incómodas, con sobre esfuerzo, con vibraciones, con bajas temperaturas (frío),entre otros.           .
                            
La mayoría de las personas asumen que, cuando se trata de trastornos de traumas acumulativos, la exposición a la fuente que produce el trauma ha sido por un período de tiempo prolongado. En muchos casos, esta suposición es correcta. Sin embargo, en realidad, es imposible desarrollar trastornos de traumas acumulativos después de la exposición a una fuente durante unas semanas. Como resultado, es realmente importante que una persona siga las sugerencias de los especialistas en ergonomía de computadoras.

Los síntomas de lesiones por estrés repetitivo o trastornos traumáticos acumulativos incluyen dolor intenso, hinchazón de los tejidos, entumecimiento, hormigueo inusual, restricción del movimiento natural de las articulaciones y, en última instancia, disminución de la destreza para poder trabajar con normalidad.

Si actualmente está experimentando alguno o más de estos síntomas, es necesario que busque atención médica inmediata y rápida. Al buscar atención médica en primera instancia, tiene muchas más posibilidades de aliviar los síntomas y la condición traumática subyacente. Además, al buscar atención médica inmediata, es mucho más probable que evite un procedimiento médico más invasivo, como una cirugía para resolver una lesión o trastorno.

Las lesiones por estrés repetitivo o los trastornos de trauma acumulativo no son cosas a tomarse a la ligera. Más bien, como se ha señalado, si siente que padece uno u otro de los síntomas descritos en este artículo, no debe perder tiempo en obtener atención y asistencia médica. 

De acuerdo a wikipedia, en el artículo "ergonomía computacional"  para evitar este tipo de problemas, se deben tomar precauciones usando teclados, monitores, sillas que sean ergonómicos. Estos productos deben ser adaptados a normas ergonómicas debido a que al estar sentado varias horas en un monitor, con luz artificial, con una mala postura, entre otros, puede generar daño a la salud.

Entre las recomendaciones se indican: 


  • Situar el monitor en línea recta a la línea de visión del usuario, para que la pantalla se encuentre a la misma altura de los ojos. De esta manera no tendrá que doblar el cuello para mirarla.
  • Mantener una distancia de 50 o 60 cm. entre la persona y el monitor o a una distancia equivalente a la longitud de su brazo.
  • Bajar el brillo del monitor para no tener que forzar la vista.
  • Evitar que la luz del ambiente produzca reflejos sobre la pantalla; en todo caso, cambiar la posición del monitor, o disminuir la iluminación del ambiente.
  • El asiento debe tener una altura que mantenga un ángulo de 90°, evitando así el dolor en las cervicales, lumbagos o problemas de disco; además debe tener un respaldo que permita apoyarse correctamente.
  • Al digitar, los antebrazos y las muñecas deben formar una misma línea y los codos tienen que estar a ambos lados del cuerpo.
  • Es bueno hacer un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo y hacer una serie de ejercicios sencillos como por ejemplo pararse derecho y levantar los hombros lentamente varias veces; o para relajar el cuello inclinar la cabeza hacia la izquierda y la derecha, intentando tocar el hombro con la oreja.
  • Lo anteriormente descrito está relacionado con la ergonomía física, como hemos podido darnos cuenta su principal objetivo es el desarrollo y estudio de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas que se relacionen con la actividad física, específicamente con las posturas de trabajo. Mientras que la ergonomía lógica es la que se ocupa de la información o del software, siendo su objetivo es reducir la tensión que se produce en el hombre al tener que trabajar con programas cada vez más complejos.


En general, la ergonomía computacional se extiende no sólo a la máquina en sí sino a todo el puesto de trabajo: mesa, silla, protección ocular, iluminación, periféricos, etc. La ergonomía computacional incluirá dentro de sus fuentes de información áreas de conocimiento como la medicina, fisiología, sociología, antropometría,

Si actúa rápidamente, puede evitar o disminuir los efectos secundarios dañinos del uso de la computadora a su salud,  siguiendo las pautas establecidas por los expertos en el campo de la ergonomía computacional señalados líneas arriba. La prevención puede ayudar mucho en su pronta mejoría.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UNA SILLA ERGONOMICA






QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Recomendaciones ergonómicas para el uso de la computadora Recomendaciones ergonómicas para el uso de la computadora Reviewed by purotip on 17:14:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.