Ergonomía en el puesto de trabajo de oficina




La ergonomía en trabajos de oficina, está pensando con el objetivo de diseñar un ambiente de trabajo con las correcciones correspondientes sobre su distribución, diseño y equipamiento, con el objetivo de disminuir riesgos asociados al tipo de actividad realizada.

Muchas veces se puede pensar que por trabajar en una oficina no existen riesgos presentes, pero este es un error., ya que la actividad como tal, al ser muy rutinaria, ocasiona que exista poca movilidad de parte del trabajador, tenga posturas inadecuadas,  iluminación deficiente, entre otros problemas  que a la larga tienen consecuencias negativas para la salud de las personas.

Entre las consecuencias se encuentran en lesiones musculo esqueléticas en cuello, hombros,manos y muñecas, síndrome de tunel carpiano, mala circulación de la piel, problemas a la vista, riesgos psicosociales, entre otros.

Una adecuada infraestructura en el ambiente laboral contribuye a que los trabajadores puedan tener mayor productividad y desarrollen su trabajo óptimamente.

Lo recomendable es que los empleadores doten a las empresas de muebles y equipos de oficina con un diseño ergonómico.

Medidas ergonómicas para un puesto de trabajo en la oficina

A medida que aumenta la cantidad de empleados que trabajan en una oficina, también aumenta la cantidad de lesiones comunes que se presentan en esta. 

Esto se debe a que muchas oficinas no tienen una instalación ergonómicamente correcta para sus trabajadores. En los últimos años, tener un entorno de trabajo ergonómicamente correcto se ha vuelto tan importante como las escalas de pago y los paquetes de beneficios. 

Los empleados desean saber que el tiempo que dedican al trabajo en la oficina no contribuye a una disminución de su salud con la aparición de afecciones como el síndrome del túnel carpiano, problemas a la columna o lesiones por trabajo repetitivo.

Muchas personas no son conscientes de los beneficios que existen si se trabaja en un ambiente de trabajo adecuado ergonómicamente. La ergonomía abarca una variedad de condiciones de trabajo diferentes, que incluyen:


- Diseño de los ambientes de trabajo.

- Temperatura

- Iluminación

- Ruido

- Trabajo por turnos

- Descansos

- Comidas

- Diseño de los equipos a usarse (computadoras, impresoras, fotocopiadoras, etc)

En el pasado, los problemas asociados con las lesiones por trabajo repetitivo y el síndrome del túnel carpiano se reportaron en grandes cantidades. 

Dado que ante esta situación las empresas tomaron acciones para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, la cantidad de lesiones han ido disminuyendo con el tiempo. 

Sin embargo, a pesar de ello todavía se reportan casos mucho más altos de los que se deberían recibir debido a la gran cantidad de información disponible sobre ergonomía y el lugar de trabajo

Esta es la razón por la cual la capacitación para las empresas sobre los beneficios de ser ergonómicamente correctos es tan importante. Cuanta más información tengan las empresas individuales, mejor podrán atender a sus empleados y ayudarlos a mantenerse bien y producir mejores resultados. Hay una serie de beneficios de trabajar en un entorno ergonómicamente correcto, entre los cuales se incluyen:

  • Tranquilidad mental, sabiendo que se está trabajando en condiciones seguras y saludables.
  • Mayor productividad debido a un elevado nivel de confort.
  • Menores casos de ausencia de empleados debido a lesiones 
  • Menores casos de reclamos de compensación de trabajadores debido a lesiones por trabajo repetitivo

Configurar un lugar de trabajo ergonómicamente correcto no es tan difícil como la mayoría pensaría. 

Pararse por momentos del asiento y caminar un poco puede dar grandes beneficios al final.
Comprar una silla o un teclado ergonómicamente correctos también puede marcar la diferencia.

El costo suele ser un problema, pero no se tiene porque gastar demasiado al mismo tiempo. 


  • Por ejemplo, los empleadores podrían comenzar por reemplazar un artículo a la vez en toda la oficina. Por ejemplo se puede reemplazar todas las sillas en un momento invirtiendo una sola vez el presupuesto. 
  • Hacer pequeñas mejoras puede aliviar la presión monetaria, al mismo tiempo que permite al empleador realizar mejoras ergonómicas.
Algunos de los principales desencadenantes que contribuyen a un entorno de trabajo poco saludable incluyen:

- Una silla ergonómicamente incorrecta que no proporciona el apoyo adecuado para la espalda y las piernas, se inclina hacia atrás en un ángulo inadecuado, no contiene soportes para los brazos y no es ajustable. Lo ideal es que el empleador invierta en comprar sillas ergonómicas para sus trabajadores , que permita realizar su trabajo con la mayor comodidad posible. 



- Una estación de trabajo que se sienta demasiado alta o demasiado baja

- Un ratón de computadora incómodo. Ahora se diseñan algunos que incluyen una almohadilla. Actualmente se presentan diseños como el de la fotografía que son ergonómicos.





  • Un soporte para tu muñeca para cuando estés usando el mouse.
  • Un teléfono sin soporte para el cuello para evitar apoyarse en el teléfono y forzar el cuello.
  • Un teclado que es ergonómicamente incorrecto con un diseño que hace que sus manos tengan que moverse constantemente hacia adelante y hacia atrás a lo largo de toda la longitud del teclado.
  • Baja iluminación que te hace forzar la vista.
  • Sentado demasiado tiempo en un lugar
  • Un soporte para los pies, lo que permitirá que sus piernas se eleven a un ángulo adecuado
Como se puede observar, todas estas condiciones pueden ser resueltas fácilmente si existe la disposición de parte de los empleadores. Una adecuada combinación de un entorno de trabajo con las medidas ergonómicas correctas y el compromiso que pueden tomar tanto trabajadores  como empleadores para trabajar de la forma correcta. 


Algunos pasos que su empleador puede tomar incluyen:

- Proporcionar equipo de oficina adecuado.
- Llevar a cabo la capacitación de los empleados sobre prácticas ergonómicas adecuadas
- Realizar inspecciones periódicas de los equipos para asegurarse de que todo funciona correctamente.

Algunos pasos que los trabajadores pueden llevar a cabo: 

Si está todo el día sentado en un escritorio, es recomendable que cada cierto tiempo se pare y camine para tomar periodos cortos de descansos frecuentes.
- Hable si no se siente cómodo en su espacio de trabajo. Si tiene problemas físicos debido a condiciones ergonómicas incorrectas debe informarlo.
- Asegúrese de que todos los aspectos de su puesto de trabajo estén de acuerdo a los procedimiento ergonómicos adecuados.
- Escuche y participe activamente en las capacitaciones sobre ergonomía que se dicten en su centro de trabajo.
- Mantenga información detallada sobre cualquier dolencia que se haya generado como resultado de un entorno de trabajo ergonómicamente incorrecto.
- Cuando trabaja en un escritorio, es recomendable mantener la columna vertebra erguida, ya que mayormente existe la costumbre de encorvarse en el escritorio, frente a la computadora.
- Evitar que la computadora esté al costado del trabajador y no al frente del mismo, como debe ser.

La combinación suya con el conocimiento de su empleador sobre la importancia de un lugar de trabajo ergonómicamente correcto,  contribuirá a un mayor nivel de productividad, así como a una sensación general de bienestar en el trabajo. 

Los estudios han demostrado que los empleados con un mejor estado de ánimo, producen mejores resultados.  Por ello, asegurarse que su lugar de trabajo sea ergonómicamente correcto es el primer paso para obtener excelentes resultados. ¡Empiece hoy! 





QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Ergonomía en el puesto de trabajo de oficina Ergonomía en el puesto de trabajo de oficina Reviewed by purotip on 12:40:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.