La importancia de trabajar con ergonomía





Cada trabajo requiere que realice ciertos deberes. Algunos trabajadores solo pueden realizar una tarea repetitivamente, mientras que otros tendrán una multitud de tareas que  realizar durante su función. Por ello, es que se tiene que considerar la importancia de trabajar con ergonomía.   "La ergonomía es el estudio de la relación entre las personas y su trabajo o lugar de trabajo. también se trata que el trabajo se adapte al ser humano, no el ser humano al trabajo, por lo que este debe coincidir los empleos de acuerdo a las necesidades y habilidades de los trabajadores".


Un ejemplo de esto sería un empleado que trabaja en un almacén. Su función incluiría múltiples tareas, como la conducción de carretillas elevadoras, envolver artículos, hacer mantenimiento del ambiente, el embalaje y el desempaque de las entregas, entre otras, en comparación con un trabajador de una cabina de peaje que simplemente tendría el deber de permanecer en el lugar y tomar dinero de los conductores que pasan continuamente.

Cuando se moviliza en distintos espacios, se  está ejercitando físicamente. A veces, lo que puede ocurrir es que estos deberes cotidianos pueden causar repercusiones físicas en su salud. Esto puede ser porque está realizando la acción incorrectamente o porque algo en el entorno de trabajo es incorrecto por lo que está haciendo.

Las formas de realizar el trabajo podrían estar contribuyendo a una lesión física o al agotamiento durante el trabajo, ya que  tener una postura incorrecta, no variar su rango de movimiento repetidamente, usar demasiada fuerza, no cumplir con los límites de peso para levantar objetos o no cumplir con las normas de seguridad pueden ser factores determinantes para tener este problema. 

Los factores del entorno que podrían llevar a problemas de este tipo, podrían ser la vibración, temperatura, equipo obsoleto o incorrecto y mala iluminación.

Aspectos ergonómicos a tener en cuenta al momento de realizar el trabajo: 

· El calor excesivo aumentará la aparición de fatiga.

· Las manos y los pies fríos reducirán el movimiento y la precisión de los músculos, disminuirán el suministro de sangre a los músculos y afectarán la fuerza.

· La mala iluminación no solo aumenta el riesgo de accidentes, sino que a menudo conduce a una mala postura que conduce a más problemas físicos.

· Los descansos regulares pueden aumentar la productividad al reducir la fatiga y dar a los trabajadores tiempo para recuperarse del esfuerzo.

· La mala postura tiene un impacto negativo en la forma en que los músculos trabajan juntos y se apoyan entre sí. .

· Si necesita que sus empleados realicen determinadas tareas rutinarias, que impliquen que tengan que doblarse, arrodillarse o apoyarse alrededor o fuera del ambiente de trabajo,  deben asegurarse de que el trabajo no sea demasiado repetitivo y que tengan los descansos adecuados, de lo contrario, se lo podría considerar negligencia del empleador.

· Las herramientas insuficientes, las áreas de trabajo o un mal entrenamiento de los procedimientos del trabajo, pueden propiciar que los empleados desarrollen sus actividades con una mala postura, lo que puede llevar a los otros problemas físicos mencionados anteriormente.

·  Que no haya suficiente espacio para que los trabajadores realicen su trabajo significa que pueden verse obligados a hacer las cosas de manera incorrecta, lo que puede resultar en lesiones.

Todo lo anterior se puede evitar fácilmente si los empleadores se tomaran el tiempo para asegurarse de que el ambiente sea el adecuado para el trabajo que se está realizando y los empleados estén debidamente capacitados. Si hay un problema y se busca solucionarlo de inmediato, esto podría proteger la salud de sus trabajadores y también ahorrarle dinero en tiempo y recursos, en caso se produzcan accidentes laborales y por ello se tenga que dar una baja temporal a su trabajador.





QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
La importancia de trabajar con ergonomía La importancia de trabajar con ergonomía Reviewed by purotip on 13:16:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.