Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de una empresa



La salud ocupacional es la encargada de brindar un correcto ambiente laboral a fin de evitar todo tipo de enfermedades o condiciones desfavorables que puedan vivir los trabajadores. Por ello, esta disciplina se ha vuelto muy extendida en la actualidad donde cada vez hay mayores riesgos en las áreas de trabajo.
Con relación al sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de una empresa, se suele hacer referencia al conjunto de procedimientos y medidas tomadas a fin de mantener un ambiente laboral estable y libre de todo tipo de riesgos. Esto permite evitar cualquier problema que se pueda presentar en dichas áreas.
Por ello, es necesario mencionar información sobre qué es este sistema y los procesos que se deben seguir en todo momento.

¿Qué es el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional?

Es un proceso obligatorio para todo empleador, el cual debe verificar constantemente la seguridad ocupacional de todos sus trabajadores. Esto se logra al seguir un conjunto de etapas y procesos lógicos que permitan evaluar constantemente el entorno laboral.
Este sistema suele hacer uso de 4 diferentes etapas para poder llevar a cabo una correcta gestión a nivel de seguridad laboral. Así, se pueden implementar diversas medidas de prueba para conocer si son las más efectivas en determinadas ocasiones.

Principales objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional

Son diversos los motivos con los que se emplean este tipo de sistemas, aunque se puede decir que existen factores invariables que las empresas deben tomar en cuenta en todo momento para mantener una correcta seguridad ocupacional.
Así, los objetivos del uso de este tipo de sistemas son los siguientes:
·         Mejorar las condiciones laborales promoviendo una correcta salud de los trabajadores.
·         Brindar una constante seguridad a nivel laboral, evitando poner en riesgo a todo tipo de trabajador.
·         Elaborar una cultura laboral que se encargue de promover la salud y seguridad de los trabajadores.
·         Garantizar el correcto funcionamiento y cumplimiento de todo tipo de requerimiento a nivel legal, haciendo uso de un personal experto en el área.

Etapas del desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional

Usualmente, las empresas o empleadores suelen hacer uso del ciclo PHVA, el cual consistiría en 4 sencillos pasos. El mismo permite llevar un correcto desarrollo de la seguridad laboral y dar una funcionalidad empresarial de excelente calidad.
Estas reconocidas etapas son las siguientes:
1.       Planificar: en esta etapa se debe evaluar qué cambios necesita realizar la empresa para otorgar una mejor estabilidad y salud laboral. Se tiene que determinar aquellos factores que se están ejecutando de forma incorrecta o que pueden mejorar.
2.       Hacer: se debe ejecutar todo tipo de posibles soluciones ante problemas o riesgos a nivel laboral.
3.       Verificar: se comprueba si los procedimientos o implementaciones ejecutados son los más adecuados para una determinada ocasión.
4.       Actuar: se tiene que tomar decisiones oportunas para reconocer si las medidas a emplear son las más adecuadas. De esta forma, se podrá mantener una correcta seguridad laboral.





QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.