Diez tips acerca de la seguridad en el trabajo




No solo deben recordarse las medidas de seguridad en el trabajo cada 28 de abril en que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Las directrices acerca de las mejores prácticas laborales en el entorno de un centro de trabajo deben se parte de la estructura mental de cada empleador y trabajador.


Independientemente de cuanto tarda en llegar la vida laboral, desde que un trabajador es practicante o aprendiz, la empresa, fábrica o centro laboral debe brindar y motivar a los trabajadores acerca de la importancia de conocer e identificar los riesgos que se pueden presentar en las labores diarias de gestión o fabricación.


Por todo ello, en este artículo, les presentamos 10 tips relacionados con aspectos básicos de seguridad que un empleado debe conocer para evitar accidentes y así poder realizar sus actividades en un entorno de seguridad.



1. Conocer las área peligrosas

Este aspecto tiene que ver con el conocimiento general que el empleado debe tener de su centro de trabajo. En ese sentido, debe reconocer los riesgos potenciales que se pueden presentar en determinadas áreas de su entorno laboral.

2. Proteger la espalda con la postura correcta

Si trabaja normalmente sentado o sentada en un escritorio, mantenga los hombros en línea con las caderas para evitar problemas de espalda. Si va a recoger algunos objetos del piso, no olvide utilizar la forma adecuada para que su espalda no se lastime.

3. Tome descansos regularmente

Muchas veces los accidentes en el trabajo se generan a partir de descuidos que están relacionados con la fatiga o cansancio del trabajador. 

En esas condiciones, el empleado no está alerta sobre ciertos peligros que se pueden presentar por ejemplo si deja un piso mojado o si deja objetos tóxicos o peligrosos en cualquier parte. Lo mejor siempre será tomar descansos regulares programando las tareas más complicadas para las horas en que esté con mayor energía y vitalidad.


4. Utilice con cuidado las máquinas y herramientas

Utilizar correctamente las máquinas y herramientas reduce la posibilidad de accidentes en el trabajo. No debe reemplazar objetos para utilizarlos en una función distinta a la que  corresponde, por ejemplo no debe usar un andamio como escalera.


5. Mantenga las salidas de emergencia de fácil acceso

En caso de una emergencia, las salidas deben tener un acceso rápido y fácil. Así mismo, se recomienda mantener un acceso a cierres de máquinas para parar rápidamente su funcionamiento en caso sea necesario.

6.Informar al supervisor acerca de algún peligro

El empleado que detecte cualquier falla de seguridad en el entorno o los equipos, debe informarlo al supervisor de seguridad. 

En este sentido, el supervisor de seguridad tiene la obligación legal de tomar las medidas que aseguren un ambiente de trabajo seguro para el personal.

7.Utilice ayudas mecánicas para trabajos pesados

Muchas lesiones se pueden evitar si se utilizan ciertos objetos para levantar peso tales como carretillas para transportar objetos. Intentar levantar objetos pesados por sí mismo siempre implica un riesgo de lesiones.

8. En caso consuma bebidas alcohólicas en exceso, no asista al trabajo

No se debe ir a un centro laboral si se ha ingerido alcohol o tomado drogas. En esas condiciones, el juicio, la coordinación y la concentración se ven afectadas por tanto hay un alto riesgo de lesiones y hasta la muerte.


9. Atenuar el estrés laboral

Si se sufre de estrés se debe informar al supervisor para que pueda haber un manejo adecuado en su caso, respecto de las cargas de trabajo, los conflictos laborales y la falta de concentración en las labores diarias.



10. Utilice el equipo de seguridad correcto

Para evitar posibles lesiones siempre utilice el equipo de seguridad adecuado para su labor. No se confíe y así evitará accidentes que pueden afectar su salud. Guantes, cascos, gafas, mascaras de seguridad entre otros, están ahí para protegerle, no dude en utilizarlas y reducirá los riesgos en una gran medida.





QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.