¿Qué es exactamente la ergonomía?


¿Alguna vez has escuchado el término "ergonomía" y te has preguntado qué significa exactamente? 

Cuando hablamos de ergonomía, esta viene a ser el uso de información de fuentes científicas para diseñar entornos, sistemas u objetos para el uso de seres humanos, ya sea para trabajar o realizar distintos tipos de actividades. 


El Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), que está conformado por a todas las sociedades científicas a nivel mundial, definió en el año 2000 la siguiente definición:

"Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema".

Por tal motivo, uno de los usos más frecuentes del término ergonomía, es que las empresas aprendan a diseñar áreas de trabajo y tareas que no solo prioricen resultados económicos, sino que estos sistemas maximicen la eficiencia y la calidad del trabajo de los empleados, sin poner en riesgo su salud.

Para precisar, el concepto de ergonomía no es solo es una definición relacionada con las empresas. Se trata de todo lo que tenga que ver con las personas.

Las medidas de seguridad y salud bien diseñadas, las áreas que involucran actividades deportivas y de ocio, así como los sistemas de trabajo, incorporan los principios fundamentales de la ergonomía.

Este campo también se conoce como biotecnología. El objetivo principal de esta ciencia es reducir la incomodidad y la fatiga de los operadores para aprovechar al máximo la eficiencia y la productividad. 

Los ergonomistas estudian las capacidades de los seres humanos en relación con las demandas de su trabajo. 

La información que proporcionan los ergonomistas a menudo contribuye en gran medida a la evaluación y el diseño de productos, trabajos, entornos, operaciones de sistemas y tareas para hacerlos más compatibles con los requisitos, limitaciones y capacidades de las personas.


Los tres dominios ergonómicos


La Asociación Internacional de Ergonomía divide la ciencia de la ergonomía en tres dominios separados. 

La primera es la ergonomía física. Se trata de las respuestas del cuerpo humano al estrés fisiológico y físico.

El segundo dominio de la ergonomía trata del aspecto cognitivo. Esto también se conoce como psicología de la ingeniería. Este aspecto se ocupa de los procesos mentales como el control motor, la percepción, la cognición y la atención. 

También estudia el almacenamiento de la memoria y la recuperación de esas memorias, ya que pueden afectar la interacción de los elementos de un sistema particular y el humano que lo está aplicando. 

Los temas importantes que se estudian son la capacitación, la carga de trabajo mental, las interacciones de computadora a persona, la vigilancia, el error humano, el desempeño calificado y la toma de decisiones.

El tercer dominio de la ergonomía es el aspecto organizativo. Esto también se conoce como macroergonomía. La ergonomía organizacional se ocupa de optimizar los sistemas sociotécnicos. 

Esto incluye los procesos, políticas y sus estructuras organizativas. Los temas de este dominio pueden incluir ética, trabajo por turnos, teletrabajo, programación, trabajo en equipo, cultura de seguridad, satisfacción laboral, habilidades de supervisión y la teoría de la motivación.




QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.