Beneficios con la seguridad en la pequeña empresa




Toda persona que empieza un negocio, tiene que estar capacitado para asumir riesgos.Por lo general, en las empresas que comienzan, hay mucho entusiasmo por enfrentar un desafío de contar con un nuevo negocio.

En este sentido, se deben tomar decisiones con inteligencia para tener un emprendimiento exitoso a mediano y largo plazo.

Sin embargo, un problema constante en los negocios que recién comienzan, está relacionado con que muchos de los empleadores, no toman las medidas adecuadas con respecto a la seguridad en el trabajo. 

Debido al poco análisis de los riesgos, miles de trabajadores mueren cada año y muchos sufren lesiones o enfermedades a causa de condiciones laborales inadecuadas.

¿Con qué frecuencia un propietario o gerente realmente ve muertes relacionadas con el trabajo, lesiones graves o enfermedades en el lugar de trabajo? En algunas pequeñas empresas, la respuesta es rara vez. 

Sin embargo, que no sean reportados estos casos, no significa que no sucedan o puedan suceder.

Por esta razón, muchos propietarios o gerentes no entienden por qué se exigen medidas de seguridad en el trabajo, en negocios que muchas veces pueden ser pequeños.

Un pequeño restaurante puede tener condiciones de trabajo inadecuadas, aunque solo atienda poco público diariamente. A consecuencia de hecho, es que en los noticieros pueden surgir notas periodísticas de personas que pierden la vida por explosiones de los balones de bas o incendios, porque se piensa que al ser pequeños negocios, no están tan expuestos a tener accidentes en el trabajo. Este es un terrible error.

Estos emprendedores se darán cuenta cuando ya es demasiado tarde para reaccionar, una vez que haya acontecido un accidente grave y por tal motivo, pierdan todo tipo de permisos o licencias en su trabajo e incluso, tengan serios problemas legales.

En este sentido, la única forma de evitar estar en este tipo de situaciones, es mediante la prevención. 

¿Cuáles son los beneficios de la seguridad en el trabajo en la pequeña empresa?


Mediante la prevención, es la única forma real de evitar la pérdida de vidas humanas o que ocurren accidentes lamentables.

Como administrador de un negocio, debe velar por la integridad del total de sus trabajadores. Por lo general, cuando son pequeños negocios, los trabajadores contratados pueden ser familiares, amigos o conocidos personales del dueño del negocio.

Incluso, personas que recién son conocidas se volverán futuras personas cercanas cuando hablamos de un pequeño negocio. Con el paso del tiempo, en las pequeñas empresas se forma una verdadera familia y por ello, no se deben escatimar medidas de prevención de riesgos, aunque se piense que los accidentes en el trabajo no sean una posibilidad real.

Nadie quiere que ocurran accidentes en el lugar de trabajo. Un incendio grave, una lesión permanente o la muerte de un empleado o propietario es un suceso lamentable, que no solo tiene impacto a nivel del negocio como tal, sino en el aspecto humano.

Para evitar tales pérdidas, no tiene que cambiar su negocio. Puede que no tenga que gastar mucho dinero tampoco. 

Es necesario utilizar un buen sentido comercial y aplicar políticas de prevención de riesgos en el trabajo. Hay razones por las que ocurren los accidentes en el trabajo. Un accidente siempre tiene una causa y un motivo. Una vez que se sepa por qué ocurrió un accidente, es posible prevenir futuros incidentes.

El negocio necesita un plan para prevenir accidentes. No todos los peligros en el lugar de trabajo dependen de un accidente para causar daño. 

La exposición del trabajador a sustancias químicas tóxicas o niveles dañinos de ruido o incluso radiación puede causar una enfermedad gradual durante un largo período de tiempo. 

Debe haber un plan que incluya la prevención de estas exposiciones ocultas a los peligros para la salud. 

Es necesario contar con un sistema de gestión de seguridad y saludNo es difícil desarrollar tal plan. Básicamente, el plan debe abordar los tipos de accidentes y las exposiciones a riesgos para la salud que podrían ocurrir en el lugar de trabajo. 

Debido a que cada lugar de trabajo es diferente, el programa debe abordar las necesidades y los requisitos específicos de la empresa.

Hay cuatro elementos básicos para todos los buenos programas de seguridad y salud. Estos son los siguientes:

1) El gerente debe ser quien dirija el proceso, estableciendo una política, asignando las responsabilidades, dando el ejemplo e involucrando a los empleados.
2) El lugar de trabajo debe analizarse continuamente para identificar todos los peligros existentes y potenciales.
3) Los métodos para prevenir o controlar los peligros existentes o potenciales se implementan, se mantienen y se actualizan.
4) Los gerentes, supervisores y empleados deben estar capacitados para comprender y lidiar con los peligros en el lugar de trabajo.

Como se puede observar, en un pequeño negocio tanto el gerente como los empleados, se deben involucrar en el proceso.

Esto se debe hacer en todo tipo de negocio, sin importar el tamaño del mismo, el plan debe usar cada uno de estos puntos para prevenir accidentes de trabajo y posibles lesiones y enfermedades. 

Desarrollar un programa de trabajo siguiendo estos cuatro puntos es un paso clave para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores. Si ya tiene un programa de seguridad en el trabajo, es importante que lo revise e incluya esos puntos.

Seguir este enfoque de cuatro puntos para la seguridad y la salud en su empresa también puede mejorar la eficiencia. Puede ayudarlo a reducir las ausencias laborales y los altos costos que conlleva no contar con el personal operativo. El plan sin duda le dará una manera de expresar y documentar su buena fe y su compromiso de proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores.

Este enfoque generalmente no implica grandes costos. El desarrollo de un plan de protección de la salud y la seguridad no tiene que ser costoso y, en general, no requiere empleados adicionales, especialmente en las empresas más pequeñas. 

La seguridad y la salud debe considerarse como una parte fundamental en todo negocio, porque implica la salud de los trabajadores.

La clave para el éxito de un plan y programa de seguridad y salud es verlo como parte del negocio como tal y seguirlo día a día.

El programa de seguridad se convertirá en una prioridad tanto para el dueño del negocio como para los empleadores.




QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.