Cómo identificar riesgos en el trabajo

riesgos en el trabajo


A lo largo de los últimos años, diversas empresas han optado por tomar medidas significativas en los medios preventivos contra riesgos en el trabajo. Siendo el motivo principal  mantener la integridad física y psicológica de sus empleados. Por esta razón es importante conocer qué medidas tomar y cómo efectuarlas. 


Importancia de tomar medidas contra riesgos los riesgos ocupacionales


El objetivo de estas medidas es lograr que se pueda incrementar la productividad de los trabajadores, así como su sentido de identificación con la empresa.

Esto se da mediante la identificación de aquellos riesgos que pueden afectar su salud, evitando estas mismas situaciones que pueden influir en que se presenten problemas a los trabajadores.

Mediante la identificación de los riesgos, se evita exponer a sus empleados. Por esta razón, son tomadas ciertas medidas en el sentido que se pueda evitar un daño a la integridad física y mental del trabajador. 

El uso de una metodología para evitar este tipo de situaciones podría variar dependiendo del campo de trabajo. Ya sea las instalaciones u oficinas dónde se vean involucrados los trabajadores, siendo un factor principal la realización de un estudio enfocado primeramente en el momento de trabajo, su proceso y la interacción con los objetos del ambiente de trabajo.

Por medio del estudio y sus factores se realiza una contemplación de los medios que afecten directa o indirectamente tanto la salud mental como física de los mismos. 

Factores principales a tomar en cuenta 


Factor físico 


Si es un trabajo que requiere de esfuerzo físico demandante, se debe tomar en cuenta los factores del entorno. Por lo tanto, los efectos que el entorno pueda causar en el cuerpo. 

Efectos tales como esfuerzo físico prolongado, alto ruido, temperaturas altas o bajas y la presión que puedan causar en el empleado. 

Factor biológico 


Usualmente en lugares donde el empleado mantenga contacto con bacterias o patógenos que sean letales para la salud. Así como reacciones alérgicas a distintos agentes o químicos, animales o sustancias determinadas que puedan causar daño al organismo. Por otro lado, están los objetos que puedan contener material infeccioso como jeringas o material quirúrgico. 

Factor social 


En lo social es lo que mayormente se debería prestar atención, principalmente por su efecto mental en cada trabajador. Por consecuencia afectaría el rendimiento y descontrol del medio de trabajo, de tratarse con problemas sociales en el entorno laboral. 

Cómo identificar los riesgos 


Lograr identificar los riegos laborales dependen del ambiente de trabajo y cómo se desenvuelven los empleados en este. Esto va a facilitar poder identificar los riesgos laborales. 

Sin embargo, existen los métodos cuantitativo, cualitativo, comparativo y generalizado. Los cuales ayudarán rotundamente a identificar los riesgos laborales. 


· Cuantitativo 


Se usa para calcular el riesgo de manera que se pueda medir. 


· Cualitativo 


Identifica el tipo de riesgo de acuerdo a como sea. 

· Comparativo 


Estudia el historial de cada empleado a modo de prevenir riesgos. 

· Generalizado 


Prevé cualquier riesgo o daño que se pueda efectuar en las instalaciones o entorno de trabajo. 

De modo que se pueda prevenir cualquier tipo de riesgo. En este sentido, es importante tomar las medidas necesarias, ya sea en la salud y entorno social de los empleados, especialmente con los objetos con los cuales se mantiene contacto. 

Seguidamente se debe descubrir maneras en las que los trabajadores sean más productivos. Por último que ellos se sientan en un mejor entorno laboral, mucho más seguro, contribuirá a generar un ambiente estable y duradero.

A continuación compartimos un video muy didáctico para trabajar el tema de riesgos ocupacionales:





QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.