El SCTR y los accidentes de trabajo

 Seguro complementario de trabajo de Riesgo



El SCTR o Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo es un seguro creado por el Estado peruano que tiene carácter obligatorio y especial para todas aquellas empresas cuyas actividades implican un alto riesgo para la integridad física y psicológica del trabajador. 


Los trabajos de riesgo son considerados por lo general los que están vinculados a industrias tales como la minería y la construcción. Muchas veces las condiciones de aquellos trabajos y sus actividades generan riesgos de accidentes y/o enfermedades que deben ser cubiertos por un seguro. 

En ese sentido, un Seguro de Trabajo de Riesgo, es un seguro Complementario que debe incluir no solo cobertura para atenciones médicas para los casos de enfermedades profesionales, sino además diversas prestaciones económicas como indemnizaciones a aquellos empleados que producto del trabajo hayan sufrido accidentes además de pensiones en el caso de invalidez o fallecimiento. 


¿Cuándo se considera accidente de trabajo para aplicar un SCTR?


Los accidentes de trabajo que pueden provocar o invalidez o muerte, están bien establecidos para este tipo de seguros. 

Es considerado accidente de trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro laboral debido a una acción propia del trabajo efectuado que puede ser repentina, casual, imprevista u ocasional o debido a alguna fuerza externa de trabajo que puede caer sobre el trabajador luego de un esfuerzo. 

También se considera accidente de trabajo en los casos en que el trabajador lo sufre si estuviera fuera del centro laboral por órdenes del empleador. 


Tipos de STCR



El  Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo se divide básicamente en dos tipos. Son los que mencionamos a continuación: 


-Acerca del SCTR Salud 


Este tipo de STCR abarca la cobertura total respecto de accidentes laborales e incluye la atención hospitalaria, quirúrgica y los gastos de farmacia y medicinas. 

Asimismo, están cubiertos los gastos y medios que provienen dela rehabilitación y reincorporación al trabajo lo que incluye aparatos ortopédicos y prótesis. 


-Acerca del SCTR Pensión 

Este tipo de pensión cubre los gastos que devienen de un accidente de trabajo grave que produce el fallecimiento o una invalidez permanente. 

En el caso de fallecimiento se paga a los beneficiarios de acuerdo a lo establecido en la ley una pensión de sobrevivencia además de reembolsar los gastos de sepelio hasta un monto límite. 

En cuanto a las indemnizaciones que causen invalidez, están se establecen de acuerdo al grado de incapacidad física que ha generado el accidente de trabajo. Por lo general esto se aplica cuando se determina que el accidente ha producido una invalidez del 20 al 50% de la capacidad laboral. 

En ese sentido, si la capacidad laboral se ve afectada en un porcentaje mayor al 50% se otorgará una pensión por invalidez una vez que termine el periodo de subsidio. 


¿Qué no es considerado accidente de trabajo?



-Si el trabajador provoca el accidente debido a su propia irresponsabilidad al participar en riñas, conflictos, consumo de alcohol, drogas o acciones no vinculadas al trabajo. 

-Cuando el accidente es provocado a partir del incumplimiento de las órdenes señaladas por el empleador. 

-Cuando los accidentes se suceden debido a actividades recreativas o culturales, así sean realizadas dentro del centro laboral. 

-Si los accidentes se suceden cuando el trabajo está suspendido por efectos de las vacaciones, los permisos o las licencias. 

-Los accidentes que se suceden cuando se dirigen al trabajo o se retorna al hogar aunque el transporte se realice por medio del empleador. 

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.